viernes, 9 de octubre de 2009

Entrada 4.- Ahora entiendo algo más lo que pasa


Recibo en mi e-mail carta dirigida a los medios por Begoña Pérez (¡Vaya!, de esta mujer conozco el nombre; no como en las declaraciones cuasi-anónimas que leí en DA hace escasas fechas). Muy clarificador lo que expone, así que mejor reproduzco su demoledor escrito.


SOBRE MONEGROS (1º parte, aunque espero que última)


El día 3 de Octubre apareció, en los medios de comunicación, una nota de prensa firmada por tres trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comarca de los Monegros. En ella denunciaban “la presión y amenazas que sufren por parte de los sindicatos para que firmen en contra de la privatización de los Servicios Sociales” de la citada Comarca. A pesar de que las acusaciones son gratuitas (y así se lo hemos explicado a las casi 70 trabajadoras de la ayuda a domicilio, con las que nos hemos visto en esta semana), es imprescindible hacer algunas aclaraciones:

1ª.- Presión (en la 3ª acepción del Diccionario de la RAE) es la fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad. Amenazar (en su 1ª y 2ª acepción, del mismo diccionario) es dar a entender, con actos o palabras, que se quiere hacer algún mal a alguien y dar indicios de estar inminente algo malo o desagradable.

2ª.- El día 1 de octubre, acudí a la localidad de Lanaja a una reunión con las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de la zona (como asesora de las Delegadas del Comité de Empresa). El motivo era que, una de ellas había estado llamando a las demás para presentarles un escrito, mecanografiado, para que lo reprodujesen de su puño y letra en el que, de forma voluntaria, se adscriben a la empresa que va a gestionar los servicios sociales de la Comarca. Cabe señalar que, a pesar de haberse reunido la Mesa de Contratación, todavía, a fecha de hoy, no se ha adjudicado el servicio a ninguna empresa.

3º.- A esta reunión también asistió la trabajadora Rosa Jiménez (su nombre aparece en el Heraldo de Aragón) y nos explicó que, al finalizar el Pleno Comarcal del 30 de septiembre, celebrado en Villanueva de Sigena, le facilitaron el modelo para que se lo hiciese llegar a las demás trabajadoras. La que firma le respondió que las acciones individuales o de la Comarca, como empresa, a favor de la privatización son tan legítimas como las que hemos iniciado los que estamos en contra: con recogida de firmas, de forma pública y notoria entre la ciudadanía de Monegros (acudiendo puerta a puerta y con mesa instalada en Sariñena), las denuncias de los patronos ante el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad autónoma de Aragón, recursos (ante la Comarca, como administración que es) contra la modificación de plantilla y el pliego de condiciones de la privatización, demandas ante el Juzgado de lo Social por conflicto colectivo y denuncias en Inspección de Trabajo.

4ª.- La legitimidad, como representantes de los trabajadores en cualquier empresa (pública o privada), se da tras un proceso de elecciones sindicales (que se hicieron en la Comarca en el 2007). En ellas, no resultaron elegidas ninguna de las tres firmantes de la nota de prensa. Tampoco son un cargo electo de los sindicatos CC.OO. ni UGT. Por el contrario, la trabajadora Rosa Jiménez, sí fue elegida concejal de Ayuntamiento de Lanaja por el PSOE y es miembro, por la provincia de Huesca, del Comité Regional del mismo partido. Por ello lanzo una pregunta al aire, por si alguien la quiere contestar ¿Debo entender que, en lugar de una acción individual de adhesión a la gestión del Equipo de Gobierno de la Comarca, es el mandato de ese mismo Equipo?

5ª.- Los sindicatos y el Comité de Empresa de la Comarca hemos solicitado, de forma verbal en los Plenos Comarcales, por escrito, por lo civil y lo militar, que nos reúna para encontrar, entre todas las partes, una solución negociada a este cúmulo de despropósitos, irregularidades e ilegalidades. Porque tenemos la OBLIGACIÓN en el ejercicio de nuestras responsabilidades de hacerlo.

Y como última aclaración: las palabras “presión” y “amenazar”, nunca deben confundirse con el derecho a la acción sindical y a la información al colectivo trabajador (y a la ciudadanía) que los sindicatos, junto al Comité de Empresa de la Comarca, hemos realizado y seguiremos realizando hasta que la Comarca, a través de su Presidente, nos convoque para negociar.

Begoña Pérez Garasa. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario