viernes, 9 de abril de 2010

Entrada 13.- Plantación reivindicativa




No han sido sabinas, sino cipreses.
Tampoco han llegado al número de árboles previsto. Pero nada de ello parece importar al nutrido grupo que se da cita junto a la gasolinera, en Sariñena, para trasladarse a una parcela cercana donde dejar ecológica constancia de su indignación y lucha.
Trabajadoras afectadas, gentes solidarias, gentes de sindicatos, de partidos políticos que no dudan en coger la azada y, con más o menos destreza, dejar verde testimonio de su compromiso en seguir adelante en su combate contra la inexplicable privatización. Buen ambiente (es lo que tiene sentir el calor solidario de la faena conjunta) y calorcito suave. Y una treintena de árboles que quedarán como testigos mudos de una maniobra política indigna en un equipo de gobierno que tenga una mínima sensibilidad social. Los árboles como testigos mudos, porque mucho debe temer el privatizador desenmascarado que la mudez no es característica de quienes hoy cavan hoyos en la tierra. Afortunadamente ...




Y buena prueba de que no callarán en su exigencia de dignidad y trato correcto es la asamblea que, posteriormente, se desarrolla en El Casino de la localidad. En la misma los sindicatos reiteran su intención de seguir articulando las protestas de las trabajadoras, de acompañarlas hasta donde quieran llegar. También CHA y PP, en boca de representantes llegados expresamente para participar en los actos de hoy, asumen el compromiso de seguir adelante con las diferentes acciones jurídicas y/o administrativas emprendidas.

Las trabajadoras no callan; venciendo temores que merman la asistencia a esta asamblea , denuncian amenazas de EREs y despidos desde la gerencia de la fundación y exponen intentos de engaños con papeles presentados a la firma de manera insidiosa. Mujeres indignadas por las mentiras vertidas sobre ellas; mentiras como la del salario por hora (20 euros según el adversario; 7,5 según puede comprobarse con un simple vistazo a la nómina) que además las divida en viejas (las de 7,5 euros/hora) y nuevas (5 euros/hora brutos). Las primeras en extinción; las segundas, en explotación.
Cuarenta y cinco minutos de reafirmación en su capacidad, en su fuerza, en su razón. manuel Conte y su gobierno haría bien en replantearse su estrategia del enroque autista y tender un puente de diálogo hacia este colectivo.

Si deseas ver alguna foto de esa tarde, PULSA AQUí . Si alguna persona fotografiada no quiere salir, que me lo comunique por e-mail para retirar la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario