jueves, 8 de abril de 2010

Entrada 12.- ¡Jaque!

































.


Esta es una página web personal; permítaseme, por ello, una digresión subjetiva inicial.

Esto está derivando en una larga partida de ajedrez en la que el rey blanco es Conte; rey blanco porque es quien inicia, al grito de ¡Me estoy volviendo neoliberal! el primer movimiento de esta loca partida privatizadora. Conte juega prácticamente sólo; alguna reina blanca le acompaña desde los cargos directivos de esa Fundación extraña creada (como tantas veces han denunciado los sindicatos; también hoy) para que fondos públicos entren en cañerías privadas de difícil fiscalización por quienes debieran hacerlo; quizás un puñado muy pequeño de peones (la palabra peona no existe) comprometidos con él y desleales con sus compañeras. Y algún alfilillo agradecido, que de todo ha de haber.
Enfrente el bando negro; multicolor en este caso. Partidos políticos, sindicatos, el comité de empresa... En realidad un conglomerado numeroso de fichas de igual valor, esto es, sin jerarquía alguna entre ellas y que actúan con estrategias diferentes pero en la misma dirección.
El rey blanco hace trampas; y no le importa. Mueve cuando quiere; cuando le toca, se encoge de hombros y no hace nada. Las piezas las maneja como su capricho le da a entender; eso sí: está dispuesto a sacrificar peones: por supuesto los ajenos y, por descontado, los propios. Sabe que esta es una partida de las últimas que emprenderá como monarca comarcal; juega con el tiempo y deja correr el reloj alterno sin pulsarlo. En el colmo del autismo político llega a emular en excentricidad a Bobby Fischer y se permite estallidos de malhumor cuando se le cuestiona; en excentricidad,claro, que en talento no llega a la altura del maestro estadounidense.
Y las piezas negras, ninguneadas, estafadas en el juego tramposo del rival, ofendidas, reclaman al árbitro del match su intervención; ello permite, en el día de hoy, que los sindicatos avisen JAQUE al rey blanco. Pero éste no parece enterarse de la situación.
Y es que el ajedrez es una actividad en la que la pieza más importante, el rey, NO VALE NADA sin el auxilio, entre otros, de la fila de peones; ocho piezas que, debidamente coordinadas (digamos que solidariamente coordinadas), pueden enfrentar los ataques de pìezas más poderosas. Y también parece olvidar Conte que, en este juego, cualquier peón puede convertirse, tras coronar, en cualquier pieza; en cualquiera menos en rey. Pero, ¿quién quiere ser REY?
Quizás el problema de fondo es que CONTE no sabe jugar a ajedrez; es éste un juego entre iguales y, posiblemente, demasiado "democrático" para el monarca absoluto de Los Monegros. O quizás, es que la única jugada que al rey blanco le queda es el enroque.

El caso es CCOO y UGT convocan a los medios de comunicación para informar de las novedades del escandaloso asunto de la privatización de los servicios sociales en la comarca monegrina.Begoña Pérez, Mariano Alcubierre, Chema Allue y Antonia Martínez nos ponen al día.De momento, informan, hay ya dos sanciones por un importe total de 2.800 euros. Ambas provienen de inspección de trabajo; la primera es por saltarse a la torera la normativa protocolaria precisa para implantar medidas que supongan cambios sustanciales en las condiciones laborales (800 euros). La segunda es por ... reincidente (2.000 euros)
Y hay más en curso; de este marco y de otros. El Justicia de Aragón ha admitido la queja presentada, hay contenciosos en marcha ... Pero no pasa nada: ningún responsable directo de estos desaguisados sufrirá merma patrimonial alguna; serán los monegrinos quienes deberán rascarse el bolsillo para pagar las aventuras privatizadoras de estos "iluminaus".
Y por estos mismos derroteros sigue la rueda de prensa. Se denuncian los intentos "embaucadores" y presiones a las trabajadoras para que firmaran la movilidad interempresas, la coexistencia de dos convenios diferentes, la no sustitución de bajas, el descenso en la calidad del servicio y la falacia de la economía del servicio prestado satisfaciendo la voracidad de la iniciativa privada que se permite especular con las necesidades humanas.


El aspecto diferenciador de esta rueda de prensa con otras realizadas por el mismo motivo no estriba en la denuncia sindical, que se reafirma. La diferencia estriba en la novedad de las sanciones y en que mañana, como símbolo y testigo mudo del mal proceder político que padece la comarca monegrina se procederá a la plantación de un centenar de sabinas (una por empleo privatizado). La plantación se hará (paradojas de explicación obvia) en un terreno privado cuyos dueños se comprometen al mantenimiento del sabinar. Para que permanezcan eternas como testimonio mudo de este atropello inconcebible en una administrración que se reivindica de izquierdas.

FINAL: ¿Quieres el audio de la Rueda de Prensa? Pídemelo y te lo mando por e-mail. Coste CERO, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario